BIBLIOGRAFÍA  SOBRE  APRENDIZAJE COOPERATIVO

(Los libros en los que se indica tejuelo es que están en la biblioteca de este CPR)

·        GUITART, R.M. (1990) “101 juegos no competitivos”. Grao. Barcelona.

Tras una sencilla introducción nos describe 101 juegos clasificados y al final nos los presenta todos en un cuadro resumen. (Tejuelo: 796.11 – GUI – 101).

·        JARES, Xesus R. (1992) “El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos”. CCS. Madrid. (Tejuelo: 796.11 – JAR – pla).

Consta de una introducción en la que describe la características de los juegos cooperativos, sus valores y ventajes educativas y como aprender a jugar cooperativamente.

A continuación describe unos cuantos juegos de diversos temas: De presentación (14), de conocimiento (14), de afirmación (13), de confianza (13) de comunicación (14), de cooperación (15), de distensión (13) y con paracaídas (13).

·        OMEÑACA CILLA, Raúl. Y RUIZ OMEÑACA, Jesús Vicente (1999) “Juegos cooperativos y Educación Física”.  Ilustrador: Omeñaca Moya J.A. Paidotribo. Barcelona. (Tejuelo 796.4 – OME – jue)

En su primera parte trata sobre el juego, características y teorías.

En una segunda parte reflexiona sobre el juego y la Educación Física, su aprendizaje desde la perspectiva constructivista y modelo explicativo del aprendizaje a través de juegos.

En la tercera parte aborda las actividades lúdicas cooperativas dentro de la E.F. haciendo un análisis de la actividades cooperativas, su inserción en el currículo de la E.F., capacidades que desarrollan analizándolas por edades (de 6 a 16 años), su valor para una E.F. no sexista, con alumnado de necesidades educativas especiales y dentro de los juegos y deportes. No pasa por alto hacer referencia a las dificultades que pueden surgir en la práctica de juegos cooperativos.

Al final, presenta un detallado fichero de juegos que abarca 67 juegos sobre Imagen y percepción corporal, 146 de habilidades motrices, 17 de expresión y comunicación, 8 de iniciación deportiva (fútbol, baloncesto, voleibol) y 14 de actividades de adaptación al medio natural.

·        ORLICK, T (1986). “Juegos y deportes cooperativos (desafíos divertidos sin competición”. Popular. Madrid 1978. (Tejuelo: 796.11 – ORL – jue).

Comienza el libro con un desarrollo teórico sobre cooperación y se razona la necesidad de trabajar con este tipo de actividades.

Describe juegos cooperativos para niños de 3 a 7 años, de 8 a 12, como adaptar juegos para adultos, juegos cooperativos de otras culturas y aconseja sobre como crear nuestros propios juegos cooperativos y evaluarlos con éxito.

·        ORLICK, Terry (1990) “Libres para cooperar, libres para crear”.  Adaptación de Miguel Martínez López. Paidotribo. Barcelona. (Tejuelo: 796.11 – ORL – lib).

Este libro analiza la cooperación referida a materiales de juego.

También describe juego cooperativos para niños pequeños (hasta doce años), para jóvenes y adultos, juegos de otras culturas (Inúit, Papua, Malasia, China...), otra forma de utilizar las actividades cooperativas (talleres, tercera edad, encuentros...) y al final, hay un índice temático de todos los juegos presentados, clasificados en muy activos, activos y tranquilos.

·        VELÁZQUEZ, C. (1995) “Juegos con paracaídas en las clases de Educación Física”. La Comba. Valladolid.

·        LOBATO, C. (1998). “El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en Secundaria”. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Analiza la teoría del trabajo en grupo y del aprendizaje cooperativo. Presenta pautas para preparar este tipo de trabajo, como evaluarlos y acaba describiendo diversas técnicas y recurso para lograr: participación, comunicación, interacción, observación y evaluación. Todo ello para Educación Secundaria. (Tejuelo: 371.31 – LOB- tra).

·        OMEÑACA, Raúl, PUYUELO, Ernesto, y RUIZ, Jesús Vicente (2001) “Explorar, jugar, cooperar (Bases teóricas y unidades didácticas para la Educación Física escolar abordadas desde las actividades, juegos y métodos cooperativos”. Paidotribo. Barcelona. (Tejuelo: 796.4 – OME – exp).

Hace una reflexión sobre las bases teóricas acerca de la E.F., acerca de los juegos cooperativos, los métodos cooperativos y como introducirlos en la E.F. (principales dificultades que presentan, habilidades sociales, resolución de conflictos y valores que aportan y cambios que debemos realizar en nuestras clases de E.F. desde la reflexión y la práctica).

Añade el desarrollo de 6 unidades didácticas (2 para cada ciclo de E. Primaria).

·        BANTULÁ, J. (1998). “Juegos motrices cooperativos”.Editorial Paidotribo. Barcelona.

Es un libro muy sencillo en el que analiza la realidad actual de nuestras aulas, a continuación fundamenta histórica y teóricamente el aprendizaje cooperativo, después analiza las ventajas de este tipo de aprendizaje y termina describiendo varias técnicas para trabajar a través de aprendizajes cooperativos. (Tejuelo: 371.31 – GAR – apr).